Reflexiones

LA IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE. El portafolio es un instrumento que es utilizado para evaluar el aprendizaje, obtenido por los estudiantes. La función principal de este es evidenciar lo que el alumno ha aprendido, mediante el uso de sus competencias, el cual ha adquirido durante su trayecto formativo; para así constatar las deficiencias que tiene y el progreso que va generando, basándose en la retroalimentación que le servirá tanto al alumno como al docente, durante el curso. El portafolio presenta varias aristas, en el que se asemeja a la recopilación de trabajos, trabajo colaborativo, evidenciar lo aprendido mediante el uso de sus habilidades, aptitudes y competencias. Todas estas aterrizan en las actividades reflexivas del docente. A pesar de que en otros países ya se ha empleado y les ha funcionado, nosotros todavía nos encontramos en ese proceso, ya que representa algo nuevo y novedoso para uno. En la actualidad la elaboración del portafolio se ha convertido más en una necesidad, de acuerdo a los cambios que se ha ido suscitando en la Reforma Educativa. Es necesario destacar el desafío que presenta, ya que indudablemente, todavía se carece de las habilidades digitales, pero no es razón para no emplear este tipo de instrumento. Haciendo mención, que en lo particular, representa un parteaguas dentro de mi práctica docente, ya que a partir de esto, redimensionare el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proceso de la elaboración del portafolio electrónico docente, trae consigo una serie de secciones que es de suma importancia, ya que se va compartiendo de manera digital en cada una de ellas. Precisando que el tipo de portafolio que he empleado es el físico y definitivamente es mas el trabajo que requiere, ademas en esta no hay forma de comparar los avances que van obteniendo los alumnos, y si los hay es mas laborioso. Definitivamente, el arduo trabajo que se realizaba en los portafolios hechos de manera física, no se compara con los portafolios digitales ya que en este se vuelve algo novedoso y práctico las actividades destacadas. Una de las desventajas que presenta el portafolio físico es el deterioro de las actividades, las manchas que de manera directa e indirecta se daban, las enmendaduras que tenían, en el que hacia que se tuviera una serie de contratiempo en las actividades. Por lo tanto, representa una indudable labor desde el aspecto formativo, ya que la finalidad es lograr la reflexión hacia lo que se está haciendo, los logros que se obtengan, las expectativas, las deficiencias, etc, todas ellas enfocadas para una mejora en la práctica docente. De forma general el portafolio docente, permite organizar la labor del profesor, evidenciar el trabajo, autoevaluarse, ademas de comparar los métodos aplicados y plasmar los resultados en cuanto al desempeño del docente y el estudiante. Asimismo, el portafolio es la demostración de las habilidades y gestión docente, del que refleja en cierto grado la calidad de la labor del aprendizaje, y como están de manera constante en línea se mantiene de forma actualizada. De igual forma ayuda a fomentar de manera independiente y autónoma el pensamiento, el análisis y el trabajo colaborativo. Finalmente este es un instrumento que va a permitir la reflexión sobre las fortalezas y debilidades del curso con la finalidad de la mejora continua del mismo.

2 comentarios:

  1. muy buen texto
    hola maestra le comparto mi blog: http://garciafloresoscar.blogspot.mx
    esperando su visita.
    gracias

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  2. Me identifico con su reflexión. saludos

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Hola! Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.